Plan de Acción contra el Cambio Climático en el sector agroforestal

Written by Maria Romero on . Posted in Proyectos

Plan de Acción contra el Cambio Climático en el sector agroforestal

El Cubo Verde, soluciones ambientales, s.l. ha colaborado con SIR,S.A. en la elaboración de un  Plan de Lucha Contra el Cambio Climático en el sector agroganadero y forestal gallego .

Conscientes de la trascendencia y actualidad  de los efectos del cambio climático en sectores que sustentan su actividad en recursos naturales, el objetivo principal del Plan es dar a conocer a los profesionales del Sector Agroganadero Gallego y a la Sociedad en general, una visión suficientemente amplia y precisa de la interrelación de este sector con el Cambio Climático, tanto para tomar conciencia de los escenarios previsibles como para saber qué medidas adoptar con el fin minimizar los efectos del Cambio Climático en este sector.

Previa a su elaboración, y para dotar al plan del rigor necesario en su análisis, conclusiones y propuestas, se ha realizado un revisión exhaustiva  de los Planes, instrumentos  y estrategias existentes tanto en la esfera nacional como regional, tales como la  “Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte2007-2012-2020”, el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, los Anuarios Estadísticos del MARM, la “Estrategia Gallega frente al Cambio Climático 2010-2020”, el  Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007-2013, etc.,  así como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Así mismo, para el estudio de los impactos y escenarios futuros, documentos como “Evidencias e impactos del Cambio Climático en Galicia” (2009), editado por la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia,  han constituido una importante fuente de referencia.

En el Plan,  se han caracterizado, por un lado, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el sector Agrario Gallego y, por otro, se han evaluado los impactos actuales y potenciales con los que el Cambio Climático condicionará al campo gallego, y por tanto, al sector primario.

De igual manera, se ha puesto en valor, el papel fundamental desempeñado por las masas arbóreas y vegetales gallegas como sumideros de carbono, pues Galicia con un patrimonio forestal importantísimo, es la Comunidad con mayor capacidad de almacenamiento de CO2 por arbolado, suponiendo el 20% del total nacional.

 

Trackback from your site.

Leave a comment