Seguridad Industrial: aplicación de la Directiva SEVESO III en España.

Written by Maria Romero on . Posted in Industria

 

 

La entrada en vigor de la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE, más conocida como  “SEVESO III”, introduce cambios importantes e incorpora:

a) las modificaciones introducidas en el sistema de la Unión de clasificación de sustancias y mezclas del Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP), que aplica en la Unión el Sistema Global Armonizado (GHS) de clasificación y etiquetado de productos químicos, adoptado a nivel internacional dentro de la estructura de las Naciones Unidas.

b) las mejoras en el nivel y la calidad de la información al público  que pueda verse afectado por un accidente grave, a las autoridades competentes, y a los establecimientos de las inmediaciones que puedan verse perjudicados por el “efecto dominó”.

c) las nuevas categorías de sustancias, los fuelóleos pesados, a los que será de aplicación la normativa SEVESO, desde el 15 de febrero de 2014, en función del umbral de la actividad para estas sustancias:

                     • Umbral inferior (Columna 2): 2 500 toneladas.

                     • Umbral superior (Columna 3): 25 000 toneladas.

Nota: Actualmente los fuelóleos pesados no figuran en el anexo I del Real Decreto 1254/1999 y, por tanto, no les era de aplicación la normativa SEVESO.

Con SEVESO III, también se incluyen las actividades de almacenamiento subterráneo terrestre de gas (con los mismos umbrales que el GLP o GNL) en estratos naturales, acuíferos, cavidades salinas y minas en desuso.

d) Un plan de inspecciones “in situ” que no excederá el intervalo de un año en las instalaciones de nivel superior y de tres años para las de nivel inferior.

El plazo para la transposición de SEVESO III finaliza el 1 de mayo de 2015 y afectará al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, marco legal básico de la protección y seguridad industrial en España que ha sufrido diversos cambios en su redacción, a raíz de la modificación de la propia Directiva 96/82/CE “SEVESO II” y también, por la insuficiente transposición que de ésta hacía el Real Decreto, tal y como puso de manifestó en su día la Comisión Europea.

Otras normas completan el marco jurídico en esta materia:

. el Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, referido a la Directriz básica de protección civil para el control y la planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, y los Reales Decretos 119/2005, y 948/2005, que modifican al citado Real Decreto 1254/1999.

 

Instalaciones afectadas por SEVESO en España:

Cada tres años, los Estados miembros presentan un informe de aplicación de la Directiva “SEVESO”  a la Comisión Europea. El último corresponde al periodo 2009-2011 y, según este informe, en España hay un total de 767 instalaciones afectadas (332 en el umbral superior y 435 en el inferior) y figura como el quinto país, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Durante este último trienio, los establecimientos de nivel superior (aquellos con presencia de sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la propia Directiva) crecieron en la UE un 6% con respecto al periodo anterior.

Las actividades a las que aplica la normativa SEVESO en España son, por orden de relevancia: el almacenamiento y distribución de gases e hidrocarburos, la producción, manipulación y almacenamiento de productos químicos y, la fabricación y almacenamiento de abonos, productos fitosanitarios, pesticidas y similares. Cataluña, Andalucía, País Vasco y Valencia, presentan un mayor número de instalaciones de nivel superior. Con respecto a los establecimientos de nivel inferior, se mantiene una distribución similar, pero aparece Madrid en cuarto lugar por número de establecimientos.

La nueva Directiva SEVESO III aumentará el número de instalaciones afectadas en España que deberán adaptarse a la nueva regulación, entre ellas, las instalaciones de almacenamiento natural de gas y  perforaciones de gas pizarra o fracking.

 

Obligaciones para el sector industrial afectado por normativa SEVESO:

Los principales requisitos impuestos a los industriales que explotan establecimientos de nivel superior, se refieren a la elaboración de informes de seguridad y planes de emergencia internos.

. El objetivo de los informes de seguridad es demostrar:

–          que se ha establecido una política de prevención de accidentes graves y un sistema de gestión de la seguridad adecuadas conforme a la norma;

–          que se han identificado los peligros de accidente grave y los posibles escenarios de accidente grave y que se han tomado las medidas necesarias para prevenirlos y limitar sus consecuencias para la salud humana y el medio ambiente;

–          que en el diseño, construcción, explotación y en el mantenimiento de toda instalación y su actividad, se han tenido en cuenta una seguridad y fiabilidad suficientes;

–          que se han elaborado planes de emergencia interiores, y

–          que se ha facilitado suficiente información a la autoridad competente para la toma de decisiones en materia de implantación de nuevas actividades o construcciones, en las proximidades del establecimiento existente.

Aunque la aplicación interna de las primeras Directivas SEVESO fue irregular e insuficiente en  en España, ya en 2011, solamente el 2 % de los industriales no presentó informe de seguridad alguno a las autoridades competentes.

. Planes de Emergencia Interior (PEI): es obligatorio para el industrial de los establecimientos afectados de nivel superior. La Directiva Seveso III (artículo 12) no contempla que los establecimientos de nivel inferior deban de elaborar los planes de emergencia interior, sin embargo, sí deberán proporcionar información a efectos de planificación de la ocupación del suelo. SEVESO III abre la posibilidad de exigir información sobre el riesgo a  establecimientos de nivel inferior.

. Planes de Emergencia Exterior (PEE): en 2011, el 88 % de los establecimientos de nivel superior en España, tenía un plan de emergencia externo redactado por las autoridades responsables en materia de protección civil  de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Este porcentaje aumentará con la Directiva SEVESO III, que marca un plazo límite para la elaboración de los PEE por la autoridad competente, plazo que no aparecía en SEVESO II: 24 meses desde la recepción de la información enviada por el  industrial.

Con respecto a la mayor participación e información al público en cumplimiento de la Directiva Aarhus, la Directiva SEVESO III, pide a los Estados que velen porque se consulte al público en la elaboración de los Planes de Emergencia Exterior e introduce como novedad, que de manera electrónica se suministre información continua sobre todos los establecimientos afectados y que esta información se actualice constantemente.

Por último reseñar que la nueva regulación europea, especifica y refuerza los actuales requisitos en materia de inspección: detalla el alcance y contenido de un plan de inspecciones, y establece la frecuencia con que deberán realizarse (3 años para instalaciones de nivel inferior y 1 para las de nivel superior).

Fuentes:

“Informe de la Comisión sobre la aplicación en los Estados miembros de la Directiva 96/82/CE, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, durante el período 2009-2011”. Bruselas, 28.6.2013, C(2013) 4035 final.

“Comparativa entre la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE, Ministerio del Interior, Protección Civil.

DIRECTIVA 2012/18/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2012,relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE.

•DIRECTIVA 96/82/CE del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

•REAL DECRETO 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment