Financiación climática FES-CO2. Proyectos CLIMA

Written by Maria Romero on . Posted in Proyectos

El Programa de actividades de impulso de la bioenergía “Canal Clima de AVEBIOM”,  seleccionado en la Convocatoria Clima 2013 por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para recibir financiación del FES-CO2.

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) creado en 2011, es un nuevo instrumento de financiación climática, concebido con el objetivo de reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos o iniciativas de reducción de emisiones, el FES-CO2 moviliza recursos y elimina barreras a la inversión privada, fomentando la actividad de las empresas en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático.

La actividad del FES-CO2 prima la adquisición de reducciones verificadas de emisiones en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión) que resulten del desarrollo de proyectos en España (“Proyectos Clima”).

Uno de los 49 proyectos recientemente seleccionados por el Ministerio de  Agricultura y Medio Ambiente dentro de la Convocatoria CLIMA 2013 (con 190 proyectos presentados), ha sido el Programa de actividades de impulso de la bioenergía “Canal Clima de AVEBIOM”, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

El Programa permite agrupar proyectos individuales bajo un esquema común de registro y seguimiento para facilitar a los asociados de Avebiom, la presentación de proyectos de bioenergía y maximizar la posibilidad de ser seleccionados. Los socios “adheridos” a CANAL CLIMA obtendrán un retorno económico por sus instalaciones de bioenergía (incluso por las de baja potencia) asumiendo AVEBIOM las labores de coordinación, seguimiento y verificación.

El Cubo Verde y Tecnalia serán las empresas consultoras encargadas de realizar la coordinación del Plan de Seguimiento con los asociados de AVEBIOM inscritos en el Programa en los próximos cuatro años.

Las instalaciones inicialmente inscritas en el Programa de actividades de impulso de la bioenergía “Canal Clima de AVEBIOM” evitarán anualmente la emisión de 13.298 toneladas de CO2. Durante los próximos cuatro años, el FES-CO2 adquirirá las reducciones de emisiones verificadas generadas por estas instalaciones, lo cual representa un volumen total de emisiones evitadas superior a 53.000 toneladas de CO2.

 

Trackback from your site.

Leave a comment