El Cubo Verde participa en la XV JORNADA TÉCNICA DE BIOMASA, Cuéllar 9 de mayo de 2014

Written by Maria Romero on . Posted in Blog

El Ayuntamiento de Cuéllar organiza esta XV Jornada con objeto de analizar y difundir el aprovechamiento de la biomasa en los distintos sectores económicos y como continuación a las realizadas en años anteriores.

El Cubo Verde, soluciones ambientales participa con la ponencia “Contribución de la biomasa a la mitigación del cambio climático” que pone de relieve la importancia de este recurso tanto en el “secuestro” de carbono en la primera fase del ciclo de vida de crecimiento de la madera, como en su uso como fuente de energía renovable (siempre que sea gestionada de forma sostenible), para satisfacer demandas térmicas, entre otros, en el sector residencial, comercial y de servicios, contribuyendo a reducir las llamadas “emisiones difusas” (gases de efecto invernadero) que quedan fuera del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, al sustituir a combustibles fósiles.

Ciclo de carbono neutro de la biomasa: Se ha aceptado ampliamente por la comunidad internacional la idea de que la combustión de biomasa produce, por su naturaleza, una emisión cero de carbono, ya que solamente libera el carbono absorbido de la atmósfera durante el crecimiento vegetal. Aunque esto no sea 100% cierto, dado que la biomasa tiene otras emisiones asociadas a las etapas de recolección/acopio, transformación, distribución, etc. éstas son sensiblemente inferiores, que esas mismas etapas referidas a la transformación y uso de combustibles fósiles.

La biomasa jugará en los próximos años un papel relevante en el mix de energías del nuevo modelo global de “descarbonización de la economía”. Señalar que en 2011, el uso de carbón y turba, aunque solo representó un porcentaje del 10% en el consumo mundial final de energía, fue responsable 44% de las emisiones de CO2; el petróleo con un 40% de la energía final, generó a su vez un 35% de las emisiones de CO2 y el gas un 15% (consumo) y un 20% (emisiones de CO2), respectivamente. (Fuente: :  Key World Energy Statistics, International Energy Agency, (IEA) 2013)

En España, El Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la atmósfera 2013-2016, (PLAN AIRE) considera que el previsible crecimiento del empleo de la biomasa como combustible en las calderas de los sectores residencial, comercial e institucional hace necesaria su regulación con el fin de “minimizar los niveles de emisión de los contaminantes resultantes de la combustión”.

Esta Jornada se ha concebido con el ánimo de promocionar y difundir la situación de la normativa aplicable y las posibilidades tecnológicas de la situación actual que se plantea con la aplicación de la norma CEN (Comité Europeo de Normalización) para la biomasa empleada como combustible.

Diptico jornada Técnica Biomasa 2014

Trackback from your site.

Leave a comment