Programa de Mejora de la Eficiencia Energética y Reducción de las Emisiones de ANESE, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos.

Written by Maria Romero on . Posted in Blog, Proyectos

El FES-CO2 ha lanzado su tercera convocatoria de Proyectos Clima (2014) para seleccionar proyectos en los conocidos como “sectores difusos”. De este modo, se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

El Programa de Mejora de la Eficiencia Energética y Reducción de las Emisiones de ANESE, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha sido recientemente preseleccionado por el FES-CO2 por entender que se ajusta a las características y requisitos básicos para la consideración como Proyecto Clima.

ANESE, Promotor de este proyecto que cuenta con la colaboración de  El Cubo Verde, centra su actividad en el impulso y crecimiento del mercado del ahorro y la eficiencia energética a través del desarrollo de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). Su objetivo es alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, reduciendo el consumo de energía y las emisiones contaminantes.

El objetivo del Programa de Actividades que presenta ANESE es incentivar la implantación de instalaciones energéticamente más eficientes y que utilicen combustibles menos contaminantes. Mediante la coordinación y canalización de los recursos económicos necesarios, ANESE apoyará a sus asociados (ingenierías, instaladoras, fabricantes, utilities, ESE,…etc.) en la puesta en marcha de instalaciones térmicas que contribuyan a disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles y a reducir los efectos perniciosos que este consumo tiene para el cambio climático.

El Programa posibilitará el desarrollo y entrada en funcionamiento de proyectos de mejora de la eficiencia energética que permitirán mejorar la intensidad energética de diferentes instalaciones al mismo tiempo que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La reducción de emisiones se generará por una doble vía. Por un lado, estos proyectos permitirán reducir la demanda de combustibles fósiles mediante medidas como la mejora del aislamiento, el aprovechamiento del calor residual, el incremento de la eficiencia, etc. Además, permitirán la sustitución de fuentes de energía con elevadas emisiones de GEI asociadas (gasóleo, fuelóleo, etc.) por otras con menores emisiones asociadas o nulas como la energía solar, geotérmica, etc.

En ausencia de estas actuaciones existiría un conjunto de instalaciones consumidoras de una mayor cantidad de combustibles fósiles cuyas emisiones son superiores a las que se generarán tras la implementación de los proyectos de eficiencia energética.

Estas actuaciones se desarrollarán fundamentalmente en instalaciones de los sectores residencial, comercial e institucional. El proyecto abarcará tanto edificaciones existentes en las que se mejore la eficiencia energética y/o se produzca un cambio de combustible fósil a otros menos contaminantes, como instalaciones de nueva creación en las que se optará por energías más limpias frente a la opción de los combustibles fósiles. El programa se coordinará y gestionará desde las oficinas de Madrid de ANESE, promotor de este Programa.

El Cubo Verde, será la empresa responsable de realizar la implementación y el seguimiento de este Programa en todos los asociados de ANESE que se han adherido al mismo.

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment