Simposio Internacional DIOXIN 2014: Diez años después (31.08.2014-4.09.2014, Madrid).

Written by Maria Romero on . Posted in Blog

Madrid acoge esta semana la 34 Edición del Simposio Internacional sobre Compuestos Orgánicos Persistentes Halogenados. El Congreso, inaugurado por la Directora General de Calidad Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, reúne a más de 800  científicos expertos  de un total de 50 países.

Los COPs, más conocidos por sus siglas en inglés POPs, Persistent Organic Pollutants, son compuestos orgánicos tóxicos,  de origen natural o antropogénico, resistentes a la degradación fotolítica, química y biológica, y que presentan baja solubilidad en el agua y alta en lípidos (bioacumulables en los tejidos adiposos de algunos organismos vivos de la cadena alimentaria).

Los COPS tienen su origen principalmente en tres grupos de actividades:

– el uso de determinados pesticidas, plaguicidas e insecticidas,

– la producción y le uso de ciertos compuestos químicos,

– la liberación no intencionada de ciertas sustancias, en procesos de incineración o combustión y en la producción de                             metales.

Antecedentes:

En el año 1998 se estableció en Aarhus (Dinamarca) el Protocolo relativo a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) que recogía 16 sustancias, que fueron incluidas según sus riesgos.  El Protocolo también incluyó medidas para eliminar los residuos de productos prohibidos y obligaba a las Partes a reducir las emisiones de los contaminantes emitidos de forma no intencional (dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y HCB.

Unos años más tarde, el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, adoptado el 22 de mayo de 2001, y en vigor desde el 17 de mayo de 2004, proporciona un marco internacional, basado en el principio de cautela, que persigue garantizar la eliminación segura y la disminución de la producción y el uso de estas sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente.

En Europa, el Reglamento (CE) nº 850/2004 sobre contaminantes orgánicos persistentes, es el marco jurídico común para llevar a efecto las disposiciones del Convenio de Estocolmo.

12 primeros COP del Convenio de Estocolmo:

9 nuevos COP incluidos en el Convenio de Estocolmo, tras sus enmiendas sucesivas en 2009 y 2011, respectivamente:

AVANCES LOGRADOS:

Diez años más tarde de su entrada en vigor, es un buen momento para haber balance y exponer algunos de los avances más significativos, logrados con la implementación de este Convenio:

-179 países han ratificado ya el Convenio, una gran parte de los cuales ha  puesto en marcha el Plan Nacional de Implementación;

– Se ha engrosado el número y tipología de sustancias afectadas por esta regulación internacional (12+9+ 1);

– Se ha prohibido la producción, exportación, importación y el uso de los COP de producción intencional y se han intensificado esfuerzos para la reducción progresiva de las emisiones de los COP generados de forma no intencional (dioxinas, furanos, hexaclorobenceno y PCBs), con el objetivo último de su eliminación.

–  Se ha activado el mecanismo de intercambio de información para facilitar la implementación del Convenio;

– Se han elaborado los primeros informes regionales y mundiales de control de los COPs, evaluando los niveles iniciales de COP en el aire ambiente, leche y sangre humana para utilizar con fines comparativos en futuras evaluaciones;

–  Se han  aprobado los centros regionales y subregionales para la creación de capacidades y transferencia de tecnología con el fin de apoyar la aplicación del Convenio en las regiones.

– Se ha establecido la Red para la Eliminación de los PCB como un medio de acelerar el intercambio de información y cooperación entre las partes interesadas que intervienen en la gestión ambientalmente racional de los PCB.

– Se ha establecido la Alianza Mundial para el desarrollo y la utilización de productos, métodos y estrategias como alternativas del DDT para el control de vectores de enfermedades.

_ se ha potenciado la coordinación y cooperación entre los convenios de Basilea, Róterdam y Estocolmo, que ha permitido desarrollar sinergias considerables entre estos convenios.

 Dioxin 2014 es una referencia a nivel internacional para científicos, gobiernos y compañías del sector químico que presenta  y comparte estos días, los avances más recientes en el conocimiento de compuestos contaminantes que tienen efectos perniciosos sobre el medio ambiente y afectan a la seguridad alimentaria, la salud humana y animal.

Este simposio aborda, entre otros, el análisis de estos compuestos, habitualmente muy complicado, los sistemas de identificación de los mismos, su presencia en el medio ambiente, la biomonitorización en humanos y sus riesgos para la seguridad alimentaria y la salud.

 

Si quiere saber más:

UNEP:

file:///C:/Users/m/Downloads/UNEP-POPS-PAWA-SC10-Achievementbooklet.Sp.pdf

MAGRAMA:

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/Borrador_Final_PNA_COP_Abril_2013_tcm7-270603.pdf

DIOXIN 2014: Programa

http://www.mci-group.es/dioxin/DIOXIN2014_PROGRAM_BOOK.pdf

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment