Financiación climática del FES-CO2: Ventajas del Enfoque Programático en los Proyectos CLIMA. Programa “Canal Clima de Avebiom: II Actividad de Programa.

Written by Maria Romero on . Posted in Energia, financiación climática, Proyectos

En 2013, AVEBIOM presentó, con la adhesión de 14 de sus asociados, el Programa de actividades de impulso de la bioenergía “Canal Clima de AVEBIOM”, que fue seleccionado por el FES-CO2, de entre 190 propuestas presentadas. En esta primera convocatoria se inscribieron   instalaciones repartidas por 12 Comunidades Autónomas, la mayoría de uso térmico.

Esta iniciativa ha sido posible, gracias a la creación en 2011, del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), concebido como un nuevo instrumento de financiación climática, para reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono.

Las  instalaciones inscritas, con rangos de potencia que oscilan entre los 20 kW y los 3500 KW, son de muy diversa índole: comunidades de vecinos, redes de calor, colegios, granjas, industrias, hoteles, balnearios y piscinas.

El Programa se diseñó en base a la “Metodología para los proyectos de energía térmica destinados a la reducción del consumo de combustibles fósiles en una instalación nueva o ya existente”, aprobada por el FES-CO2.

Las labores de coordinación, implementación, seguimiento y verificación del Programa de AVEBIOM, se  realizan gracias a la colaboración de las empresas de consultoría, TECNALIA y EL CUBO VERDE.

El éxito del Programa radica en que ha podido ser presentado  bajo la modalidad de Programa de Actividades o enfoque PROGRAMATICO del FES-CO2., lo cual tiene para AVEBIOM y sus asociados ventajas significativas:

1)      ha permitido sistematizar y simplificar el acceso de asociados de Avebiom a los Proyectos Clima de financiación climática promovidos por el FES-CO2, integrando a un amplio número de promotores, que han podido sumarse al Programa  bajo un mismo esquema común de registro y seguimiento.

2)      ha facilitado a los asociados la presentación de proyectos de bioenergía y maximizar la posibilidad de ser seleccionados, dado que las tareas previas que requiere la presentación de un proyecto de estas características y su seguimiento y verificación posterior,  en lugar de ser acometidas individualmente, lo cual hubiera supuesto esfuerzo, tiempo y dinero considerables a cada asociado, han sido canalizadas y desarrolladas por AVEBIOM con la colaboración de las consultoras especializadas, TECNALIA y EL CUBO VERDE.

De esta forma la metodología de implantación, la formación  y el Plan de Seguimiento es único para todas las instalaciones, y los costes externos para la verificación  de la reducción de toneladas de CO2, y su posterior adquisición por el FES-CO2 a razón de 7,10 euros por tonelada durante los próximos cuatros años, son asumidos por AVEBIOM.

El enfoque PROGRAMÁTICO,  permite además, incorporar nuevos asociados e instalaciones en los siguientes tres años. Así, otras 4 empresas asociadas a AVEBIOM y  60 nuevas instalaciones, tanto de los asociados que ya participaron en la convocatoria de 2013 como en la del año pasado, se han incorporado en la Segunda Actividad del Programa CANAL CLIMA,  presentada a la Convocatoria del FES-CO2 de 2014 y que también ha sido seleccionada por el FES-CO2 por segundo año consecutivo.

En esta ocasión, cabe destacar la incorporación de varios District Heatings y de instalaciones agropecuarias e industriales, en las que se sustituyen combustibles fósiles como  gasóleo, gas natural o propano por pellet, astilla o hueso de aceituna.

Desde EL CUBO VERDE, felicitamos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por esta iniciativa y esperamos que el sector de las energías renovables siga contando con los incentivos económicos adecuados y que la financiación climática pueda prolongarse en el tiempo, para que lo proyectos Clima puedan contribuir mucho más significativamente a la reducción de emisiones de CO2 y de los combustibles fósiles más contaminantes.

Si quiere saber más sobre este tema consulte nuestro Taller de Financiación Climática impartido por EL CUBO VERDE: Taller financiación climática CUBO VERDE_20141021

 

Trackback from your site.

Leave a comment