Actualización del Documento Básico de Ahorro de energía (DB HE) del Código Técnico de la Edificación

En la actualidad, como respuesta a la obligación que marca la Directiva 2010/31/EU (DEEE) de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética a intervalos no superiores a cinco años, el Ministerio de Fomento está elaborando la nueva actualización del Documento Básico Ahorro de Energía (DB HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) para adaptarlo a los objetivos de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB).

De forma genérica, este documento plantea las exigencias mínimas que deben cumplir los edificios en cuanto a limitación del consumo energético para que sean más eficientes y, de esta manera, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea considera clave el sector residencial a la hora de establecer medidas de mitigación del cambio climático, al afirmar que el 36 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de edificaciones

A partir de la entrada en vigor de la nueva actualización, los edificios tendrán que tener un consumo de energía de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la DEEE:

a) a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo.

b) después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

De igual manera, pretende actualizar el sistema de indicadores de eficiencia energética de manera que sea conforme a la normativa europea derivada del Mandato M/480. El objetivo es la evaluación de forma global del consumo de energía y el uso eficiente de las energías renovables. Los indicadores y su metodología de cálculo son las establecidas en las normas EN 15603.

A continuación se muestra la relación entre las exigencias y los indicadores del DB HE 2013 y DB HE 2018. 

Fuentes: 

– DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios.

– Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE. Ministerio de Fomento. Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

 

 

Maria Jesus Romero Olid
maria.romero@elcuboverde.com
No Comments

Post A Comment