COPERNICUS es el Programa Europeo de Observación de la Tierra dirigido, conjuntamente, por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Su objetivo es ofrecer información de alta calidad de los cambios terrestres, cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada.

En febrero del 2019, se ha publicado la segunda edición del Informe de Mercado de Copernicus (Programa Europeo de Observación de la Tierra) que detalla en profundidad como ha sido la utilización de los datos y la información recogida por Copernicus para hacer frente a los desafíos ambientales, sociales y económicos en el presente y en el futuro. 

El informe muestra claramente los beneficios de Copernicus, y enumera las tendencias que darán forma al futuro del programa. Este programa ha logrado avances significativos, ofreciendo actualmente el  20% de toda la información de observación de la Tierra (OT) a nivel mundial. Las descargas de información han aumentado un 133% desde la publicación del anterior informe, en el año 2016, y el porcentaje de compañías especializadas que utilizan el programa ha crecido un 11% en Europa y un 6% a nivel mundial.

Beneficios de Copernicus

Copernicus posee una serie de beneficios ambientales y sociales tales como el incremento de la seguridad alimentaria, la reducción de la mortalidad en eventos climáticos extremos o la mejora de la calidad del aire en las ciudades. Otros beneficios son el incremento de la competitividad en la industria europea y el fortalecimiento de la colaboración entre países en el campo de la protección civil.

El informe ofrece numerosos ejemplos del impacto y las posibles aplicaciones de Copernicus divididos en las siguientes categorías:

 

Energías renovables

El conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, proporciona datos cada hora sobre numerosos parámetros atmosféricos, terrestres y oceánicos. Permite, por ejemplo, reducir las incertidumbres en el rendimiento y la disponibilidad de los parques eólicos. Según señala el propio Informe, esto ha ayudado a generar rendimientos de entre 1 y 4 millones de euros por cada 100 megavatios producidos por la energía eólica.

Aplicaciones de Copernicus en este sector:

–        Ubicación de plantas e instalaciones (potencial energético, impactos ambientales y sociales).-        Estimaciones de producción (por ejemplo, basadas en las características de la planta junto con los pronósticos).

–        Producción de pronósticos (p. Ej. Pronósticos de irradiancia).

–        Comparaciones de la producción real con las estimaciones. 

Agricultura

La agricultura de precisión es el sector donde los servicios de observación de la tierra (OT) pueden jugar un papel más relevante. Se utiliza para identificar y cuantificar los insumos agrícolas, lo que permite aumentar la productividad mediante la optimización del uso del agua, fertilizantes, semillas y pesticidas.

El Informe destaca el caso de Grecia, donde se ha reducido un 19% del consumo de agua, fertilizantes y pesticidas en cultivos que usan la agricultura de precisión. La observación de los cambios terrestres  ha supuesto un aumento del 10% de la producción.

Aplicaciones de Copernicus en este sector:

  • Aplicaciones agrícolas inteligentes como el mapeo de rendimiento, la gestión de insumos y el registro de gestión de granjas.
  • Mapeo y monitoreo de la escala de campo y dinámica de cultivos.
  • Manejo de riego y monitoreo de sequías.
  • Producción de cultivos y vigilancia de la seguridad alimentaria y desarrollo agrícola.

Respuestas y Seguros frente a desastres naturales

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS, pro sus siglas en inglés) ha ofrecido previsiones y mapas para el 80% de las alertas de inundación en Europa. En muchos casos, ha sido posible reducir el tiempo de reacción entre la activación del servicio de cartografía del CEMS y la adquisición de datos del satélite a solo dos horas, gracias a la Herramienta de Alerta temprana del sistema de inundación europeo.

Aplicaciones de Copernicus en este sector:

  • Previsiones de inundaciones a corto y largo plazo para inundaciones fluviales e inundaciones rápidas.
  • Alerta temprana y alertas a las autoridades nacionales.
  • Índice de riesgo de incendio a corto y largo plazo, evaluando el riesgo de ignición y la dificultad para controlarlo.
  • Mapeo rápido de desastres en emergencia y en los próximos días.
  • Cálculo de índices para productos de seguros paramétricos, principalmente para la agricultura.

Monitorización de los océanos

Aplicaciones de Copernicus en este sector:

  • Cartografía de zonas de pesca.
  • Predicción de floraciones de algas
  • Mejor pronóstico de nuevas áreas accesibles debido al derretimiento del hielo.
  • Profundidad del agua, vientos, olas y monitoreo de corriente para energías renovables y enrutamiento de barcos.
  • Pronósticos de aumento regional del nivel del mar y marejadas ciclónicas
  • Seguimiento y prevención de la erosión costera.
  • Respaldo a las regulaciones ambientales y Áreas Marinas Protegidas.

Se espera que los modelos de corriente superficial basados en Copernicus lleven asociados una reducción de un 1% en el consumo de gasoil de las grandes compañías marítimas lo que resultará en un ahorro anual de 17 millones de euros.

Calidad del aire

Aplicaciones de Copernicus en este sector:

  • Apoyo a la formulación de políticas relacionadas con el medio ambiente.
  • Estimación de la eficiencia de las políticas y el logro de objetivos
  • Desarrollo de mapas que proporcionan información sobre la calidad del aire, lo que permite tomar decisiones conscientes.
  • Seguimiento del cumplimiento de los valores límite establecidos para las empresas privadas.

Copernicus proporciona entre el 50 y el 80% de los datos utilizados por los servicios de información relacionados con calidad del aire. Un ejemplo de dichos servicios son los programas de predicción de la dispersión del polen que permiten a las personas que padecen alergias  una mejor planificación de sus actividades en el exterior.

Petróleo y Gas

Mediante un total de 25.000 imágenes, Copernicus cubre el 90% de las cuencas sedimentarias marinas a nivel mundial.

Aplicaciones de Copernicus en este sector:

–        Mapas y procesos para apoyar las actividades de exploración y perforación.

–        Procedimientos para el monitoreo ambiental (por ejemplo, ecosistemas costeros, hábitats marinos, contaminación en el mar, etc.)

–        Mapas y métodos para prevenir el riesgo de desastres (por ejemplo, mapas de inundaciones, detección de huracanes y tifones, corrientes submarinas, etc.)

–        Mapas y procesos para respaldar la construcción y seguridad de infraestructuras (por ejemplo, mapas para monitorear la construcción y los edificios, series climáticas de olas grandes, pronósticos de corrientes oceánicas, etc.)

Seguridad

Copernicus se utiliza para monitorear los 20 millones de km² que conforman la zona económica exclusiva de los estados miembros de la UE. Un ejemplo práctico de su uso es la ayuda prestada a las aduanas españolas a la hora de confiscar 2,4 toneladas de cocaína mediante el monitoreo de un barco a través del Servicio de Vigilancia Marítima de Copernicus.

  • Análisis de riesgo en las fronteras terrestres exteriores de la UE.
  • Detección e identificación de embarcaciones.
  • Detección de derrames de petróleo.
  • Monitoreo del tráfico de buques.
  • Detección de icebergs.

Sector Forestal

Copernicus ofrece una cobertura sin nubes (“cloud free”), 4 o más veces al año, de un 98% de la superficie forestal mundial. La posibilidad de combinar esta información con las nuevas políticas de protección ambiental dota de un gran potencial de crecimiento al Programa Copernicus en el sector forestal.

Aplicaciones de Copernicus en este sector:

–        Herramientas específicas de cobertura del suelo, como la capa de alta resolución (complementaria a la cobertura del suelo en una resolución de 20 m).

–        Productos para apoyar la red de la UE de áreas de protección de la naturaleza, con el fin de fomentar la biodiversidad.

–        Mapas para monitorear la superficie cerca de los ecosistemas de agua dulce.

–        Inventarios de imágenes históricas de la cubierta terrestre para resaltar los cambios en la cubierta terrestre.

–        Herramienta de producción de mosaico sistemático Sentinel 2.

Medio Urbano

Aproximadamente, el 75% de la población europea vive en ciudades. El estudio de la evolución del cambio y uso de suelo de las áreas metropolitanas, mediante mapas de alta resolución, se antoja fundamental para encontrar el equilibrio entre la explotación de los recursos hídricos, energéticos alimentarios y la preservación del medio natural en los alrededores de estas áreas. Entre otros beneficios, Copernicus ha ayudado a reducir el coste de los servicios de seguimiento de movimiento de tierras en un 80% comparado con métodos tradicionales.

Aplicaciones de Copernicus en este sector:

–        Indicadores de ayuda a las ciudades para monitorear el progreso en la implementación de sus medidas de conservación y en el éxito en detener la pérdida de la biodiversidad urbana.

–        Métodos para cartografiar y evaluar la adaptación urbana al cambio climático, la caracterización ambiental / socioeconómica y la cartografía de áreas urbanas verdes en y alrededor de ciudades.

–        Los inventarios de imágenes históricas de la cubierta terrestre para resaltar los cambios en los límites de la ciudad y las áreas periféricas con el fin de monitorear la expansión urbana.

–        Medición de desplazamientos de tierra antes y después de terremotos en áreas urbanas.

–        Técnicas para identificar señales precursoras sísmicas.