Estudio de mercado para evaluar el potencial de servicios forestales en base a datos de C3S (Plataforma de Servicios de Cambio Climático, Copernicus).

 Foto: María Jesús Romero. Pinar de Carabaña (Comunidad de Madrid)

Décadas de estudio han mostrado y cuantificado el impacto del cambio climático en los bosques de todo el mundo. En muchos ecosistemas forestales se han observado cambios en las pautas de crecimiento, la mortalidad inducida por la sequía y el cambio en la distribución de las especies, así como los efectos adicionales en la disponibilidad de agua, el aumento del número de plagas y enfermedades y el incremento de los efectos perjudiciales de los desastres naturales. Por otra parte, también se ha reconocido que los bosques son “fuerzas estabilizadoras del clima”. Gracias a su prestación de servicios de ecosistema, albergan la biodiversidad de flora y fauna y desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono. Además, los bosques desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los medios de vida sostenibles de muchas comunidades de todo el mundo.

TECNALIA como contratista principal y promotor del proyecto y el European Forest Institute (EFI), Vizzuality y El Cubo Verde, como subcontratistas, participan en un estudio de mercado para evaluar el potencial de los servicios forestales basados en los datos de C3S organizados en el marco de un contrato Copernicus Climate Change Service-C3S financiado por el ECMWF, operador de C3S en nombre de la Unión Europea.

 

Enlace al proyecto: https://climate.copernicus.eu/index.php/forestry-services-based-c3s-data

 

El objetivo de esta labor es desplegar y explorar el potencial de los servicios basados en la C3S para el sector forestal mediante un análisis preciso de las principales necesidades y requisitos de los usuarios forestales.  Para ello, trabajaremos en estrecha colaboración con diferentes tipos de usuarios y partes interesadas, desde pequeñas explotaciones privadas hasta grandes empresas estatales del sector forestal, incluyendo áreas como: genética y restauración forestal, gestión forestal, gestión de desastres, control de plagas y silvicultura urbana. El objetivo final es identificar las necesidades para el desarrollo de nuevos servicios a medida para el sector forestal basados en datos de C3S (datos climáticos históricos, previsiones estacionales y/o proyecciones a largo plazo).

 Nuestras actividades apoyarán a COPERNICUS en la definición de la evolución de los servicios basados en el clima en los próximos años, que tiene entre sus objetivos ayudar al sector forestal a hacer frente al desafío del cambio climático.

 

#Copernicus

@CopernicusECMWF

 

 

 

Maria Jesus Romero Olid
maria.romero@elcuboverde.com
No Comments

Post A Comment