Cambio climático

Cualquier organización, pública o privada debe contar con HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y CONTABILIDAD CLIMÁTICA Y AMBIENTAL  para el análisis y medición de los aspectos ambientales y de los potenciales impactos de su actividad. Estas metodologías ayudan a incrementar el conocimiento y la comprensión de la huella ambiental y a diseñar planes, estrategias,.. que mejoren la sostenibilidad.

La mitigación y adaptación al cambio climático necesitan de una “caja de herramientas” que nos permita conocer, prevenir y reducir los impactos de nuestra actividad y afrontar los riesgos derivados del cambio climático: modelos de proyecciones climáticas, análisis de riesgos y vulnerabilidad ambiental, indicadores de cambio climático, huella de Carbono, ACV, inventarios de emisiones de GEI, etc.

MITIGACIÓN 

Reducir las emisiones de GEI causadas por la actividad humana, está ligado principalmente  a la producción y consumo de energía fósil (sector transporte, residencial, comercial, institucional, industria…etc.), y, en menor medida, a las emisiones del sector agroganadero (consumo de fertilizantes, emisiones de la cabaña ganadera), a la gestión de residuos y al empleo de gases fluorurados.  Solo el sector transporte consume el 40% de la energía.
 
Contamos con experiencia en la elaboración de:

–  Estrategias de cambio climático (adaptación y mitigación)

–  Informes de vulnerabilidad ambiental

–  Realización de inventarios de emisiones de GEI

–  Indicadores ambientales

–  Diagnósticos de mitigación sectoriales (industria, agroganadería, gestión de residuos, transporte, producción de energía, pesca, residencial, fluoruros).

–  Realización de huellas de carbono

–  Cálculo del potencial de sumidero de carbono en masas forestales

–  Planes de ahorro energético

–  Gestión sostenible de químicos

–  Campañas de medición de emisiones, etc

También asesoramos en la creación de consorcios público-privados y en el diseño de equipos de trabajo para proyectos multidisciplinares.

ADAPTACIÓN 

Los entornos naturales y urbanos están sufriendo las consecuencias de los cambios del clima. Perdida de biodiversidad, desaparición de hábitats, escasez de recursos y materias primas, tienen una repercusión directa e indirecta en las organizaciones. 
 
Para sectores como por ejemplo el agroalimentario, la adaptación al cambio climático, puede suponer el abandono de cultivos clásicos, búsqueda de suelos fértiles a mayor altura, selección de especies más resistentes, técnicas de regadío más eficientes, etc. 
 
Hay además otros recursos que pueden ver seriamente afectados y que tienen un efecto transversal en cualquier actividad. Así, la escasez de recursos hidráulicos para producir eléctrica puede derivar en la compra de más energía fósil para cubrir el déficit.
 
La vulnerabilidad al cambio climático es un aspecto que debe conocer cualquier organización sea pública o privada, para estar preparada y adoptar las medidas necesarias si el riesgo ambiental se materializa.

El cambio climático está transformando la economía: en El Cubo Verde asesoramos a nuestros clientes en el proceso de toma de decisiones que asegure la resiliencia y mejor adaptación de su actividad.

HUELLA DE CARBONO

Ayudamos a las empresas a definir y medir el alcance de su Huella de Carbono y a realizar el ACV (Análisis de Ciclo de Vida) de su producto, proceso o actividad para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados y desarrollar una estrategia para reducirlos.

Cualquier actividad, producto o servicio genera efectos en nuestro entorno: el empleo y transformación de materias primas, el consumo de energía, el uso de medios logísticos,…etc. Todo impacta de algún modo, desde la celebración de FestiMad, a la fabricación de una lata de refresco o un partido de fútbol.

La huella de carbono es una herramienta versátil y de gran utilidad para conocer la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Medir y cuantificar estos impactos, permite diseñar una estrategia y las medidas para reducirlos: compra de energía verde con certificado de origen renovable, sustitución de gases refrigerantes por otros menos contaminantes, exigir requisitos de sostenibilidad a proveedores, etc.

 

Además, la huella de carbono es un elemento diferenciador para las organizaciones concienciadas con desarrollar una actividad más sostenible y más descarbonizada, que contribuye a sensibilizar a la sociedad en su conjunto para mitigar los efectos del cambio climático.

assistance-990332

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es un proceso metodológico que evalúa las cargas ambientales asociadas a un sistema de producción o actividad, identificando y cuantificando las cantidades de materia y energía utilizados, los residuos generados, y evaluando los impactos ambientales derivados de estos.
recycle-555645

El ACV se aplica a la minimización de residuos, al rediseño de productos, actividades, procesos y a las propias materias primas empleadas. Esta metodología permite optar por las mejores tecnologías disponibles (BATs), la modificación de equipos, los cambios en las materias primas, cambios de uso, el empleo de nuevos combustibles,…etc.

 

En definitiva, se trata de una herramienta para ayudarnos a “repensar” el modelo de consumo de nuestra sociedad, desterrar para siempre la cultura de “usar y tirar” y  generar una economía de productos y actividades más sostenibles que tengan en cuenta todo el ciclo de vida.