El Cubo Verde asiste a la Jornada “Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono”.

El Cubo Verde asistió ayer 9 de Julio, al acto “Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de Dióxido de carbono”, celebrado en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que presidió la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dª Isabel García Tejerina (Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071 Madrid).

Este acto tuvo como motivo la presentación del nuevo Registro creado con la aprobación del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

En este Registro,  y con carácter voluntario, podrán inscribirse:

a) Las huellas de carbono de la organización y los compromisos de reducción de las emisiones de GEI asociados a las mismas.

Para la inscripción en esta sección, se reconocerán las verificaciones realizadas por entidades acreditadas para la ISO 14064,
ISO 14069: 2013, ISO 14067, GHG Protocol, PAS 2050 o similar, así como entidades operacionales designadas (EOD) o entidades independientes acreditadas (AIE) por Naciones Unidas en el marco de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y
otras entidades que puedan ser reconocidas a estos efectos.

b) Las absorciones de CO2 generadas en territorio nacional en proyectos de actividades relacionadas con el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura que supongan el aumento del carbono almacenado.

El cálculo de las absorciones de CO2 generadas por los proyectos se realizará en base a las directrices y orientaciones sobre buenas prácticas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se utilicen para la elaboración del
Inventario Nacional de gases de efecto invernadero. Se considerará la biomasa viva como depósito de CO2, excluyendo de la contabilización la materia orgánica muerta. Se utilizarán datos específicos de crecimiento para cada especie forestal y región de España.

c) Las compensaciones de huellas de carbono inscritas en la sección a) provenientes de los proyectos de absorción de dióxido de carbono inscritos en la sección b) o de proyectos de reducción de emisiones de gases de
efecto invernadero realizadas por un tercero reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 Este Registro pretende contribuir a incentivar acciones para la mejora de las absorciones por los sumideros de carbono, de manera que las reducciones y absorciones que se lleven a cabo en éstos ámbitos tengan reflejo en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de España, facilitando el cumplimiento de los compromisos internacionales y comunitarios asumidos por España en materia de cambio climático, entre los que se encuentra,  la disminución de las emisiones en los sectores denominados difusos (transporte, residencial…), en un 10% ciento respecto a 2005 en 2020 .

 

Leave a comment